la favorita





exlente registro fotográfico del patrimonio gráfico popular de Guatemala, realizado por Erick Menchú y Alberto Rodríguez. exhibido en el MUNA.

“Patrimonio Gráfico Popular”

Toma el pintor su trago de aire; coge de sus bártulos la brocha y traza rótulos, rostros, estufas o perros. Puesta la primera gota, el muro es otro. El barrio se transforma. El universo de las cosas tiene un nuevo giro. ¿Quién osaría desestimar la función mágica que tiene, en el curso de la existencia, el pintor de rótulos e imágenes? Éste, en solitario, inserta su estilo y lo hace al ritmo de los motores. Detrás de él, rajándole las espaldas, el Sol de medio día o la lluvia que revienta sus pigmentos. Detrás de él, el ruido de las camionetas como una sinfonía de la cólera, del Cielo, del hambre, del sexo. Igual sucede con los pintores de caballete o con los paisajistas, éstos se inspiran con Bach o con el rock y pintan, aburridos, dentro de sus cuartos tristes, mientras que aquéllos lo hacen con el bullicio de la carretera o con la pachanga puesta en boca de su radio transistor.
Las fotografías hoy colgadas en este salón dan testimonio de que esas obras efímeras, anónimas, libran digna batalla contra los rótulos hechos de vinil o contra las espantosas gigantografías que muestran a niños estúpidos en brazos de gordas de Givenchy. Son obras de auténticos creadores que parten de un encargo y detonan sus emociones con asombrosa libertad. Conservar los resultados, en estas fotografías, es lo que hoy hacen Alberto Rodríguez y Erick Menchú; así reconocen la belleza, el valor que tiene la sencillez y se quitan el sombrero ante la gracia y rudimentaria hermosura que trazan los pintores callejeros.

Juan Carlos Lemus